Los índices bursátiles en España caen al final de la sesión de hoy; El IBEX 35 cae cerca de un 0,10% y España aumenta su participación en Telefónica con el lanzamiento de Cepsa a la oferta pública.
Las acciones españolas cayeron al final de la jornada del miércoles, pues se registraron pérdidas en los sectores comunicaciones y tecnología de la información, productos químicos, petróleo y plásticos, y edificación y construcción.
Al cierre de la jornada en Madrid, el IBEX 35 perdía un 0,10%.
Entre las mejores acciones del IBEX 35 se encuentra Unicaja Banco SA (BME:UNI), que subió un 1,85%, es decir, 0,02 puntos, para cerrar en 1,27. Por su parte, la acción de Bankinter (BME:BKT) siguió subiendo un 1,71%, 0,13 puntos, y cerró en 7,84, mientras que las acciones de Indra Systemas (BME:IDR) subieron un 1,48%, 0,30 puntos, hasta 20,62 en el cierre. final de la sesión.
En cuanto al peor rendimiento al final de la sesión de hoy, las acciones de Inmob colonial (BME:COL) cerraron con una caída del 7,52%, es decir, 0,46 puntos, para cerrar en niveles de 5,59. Las acciones de Grifols SA (BME:GRLS) cayeron un 5,54%, 0,51 puntos, hasta el precio de 8,69, mientras que las acciones de Cellnex Telecom SA (BME:CLNX) cerraron con una baja del 2,13%, 0,68 puntos, hasta el precio de 31,31.
El número de valores que más cayeron superó al de los que cerraron al alza en la Bolsa de Madrid, con 128 frente a 74, mientras que 23 se mantuvieron sin cambios.
Los contratos de futuros de oro para entrega en agosto cayeron un 0,07%, 1,75, y cerraron en 2.345,15 dólares la onza. En cuanto a la negociación de otras materias primas, los contratos de futuros de crudo WTI para entrega en agosto cayeron un 0,02%, 0,02, y alcanzaron un precio de 80,69 dólares por barril, mientras que el contrato de agosto para los contratos de petróleo Brent registró un descenso del 0,02%, 0,02 puntos, y cerró a 85,31 dólares por barril.
El par EUR/USD se mantuvo estable en 0,09% y cotizó en niveles de 1,07, mientras que el par EUR/GBP se mantuvo sin cambios en aproximadamente 0,05% y alcanzó niveles de 0,84.
Los contratos indexados en dólares cotizaron a la baja un 0,06% hasta 104,82.
España aumenta progresivamente su participación en Telefónica para mantener la cotización
España tiene la intención de completar lo antes posible la adquisición prevista de una participación del 10 por ciento en el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, pero lo hará de forma gradual para no afectar el precio de las acciones, según declaraciones de la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría.
El pasado mes de diciembre, el Gobierno decidió entrar en Telefónica para equilibrar la adquisición de una participación en la compañía por parte de Saudi Telecom Company (STC). La estatal Sebi Holdings dijo el lunes que había comprado una participación inicial del tres por ciento.
“Esto se hará en el menor tiempo posible y en el menor tiempo posible, siempre que no afecte al precio de las acciones (de Telefónica)”, dijo Alegría en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Gabinete.
Las acciones de Telefónica subieron alrededor de un 1 por ciento en las operaciones de la tarde a 4,03 euros por acción, superando al mercado en general de Madrid, que subió un 0,37 por ciento. La acción ha subido un 13 por ciento en lo que va del año.
Alegría añadió que esto daría a la compañía mayor estabilidad para los accionistas y protegería sus capacidades estratégicas, al ser Madrid Telefónica un proveedor de servicios de defensa.
La Saudi Telecom Company anunció en septiembre que había adquirido una participación del 9,9 por ciento en Telefónica por valor de 2.100 millones de euros (2.280 millones de dólares), en un intento por convertirse en su mayor accionista. Su participación está compuesta por un 4,9 por ciento de acciones de Telefónica y un cinco por ciento a través de otros instrumentos financieros en la denominada exposición económica a la compañía.
Después de la decisión del gobierno de comprar una participación del 10 por ciento, una fuente informada dijo a Reuters que la compra será gradual y en pequeñas cantidades durante un período de hasta dos meses y deberá financiarse mediante la emisión de deuda pública.
“Mubadala” pretende lanzar “CEPSA” para suscripción pública en los mercados financieros de España
CEPSA, participada al 100% por la Emirati Mubadala Investment Company, anunció su intención de ofrecer sus acciones a una oferta pública inicial en los mercados financieros de España, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y de cotizar las acciones de la compañía en el sistema automatizado de precios, o lo que se denomina “sistema de interconexión de acciones españolas” o “negociación de acciones” seguido en las bolsas españolas.
Cepsa, con sede en España, opera como una compañía energética integrada, y tiene operaciones que cubren todas las etapas de la cadena de valor en el ámbito del petróleo y el gas, empezando por la exploración y producción, el refino y la comercialización, y la petroquímica. en el sector de las energías renovables, sumando soluciones energéticas a través… Sus operaciones están repartidas en 20 países.
El Grupo Mubadala mantiene una exitosa colaboración con CEPSA desde hace 30 años, ya que Mubadala era accionista directo en la inversión inicial en 1988. Posteriormente pasó a ser propietario total de CEPSA en 2011, cuando adquirió la totalidad de sus acciones.
Musabih Al Kaabi, director general del Sector Petróleo y Petroquímico de Mubadala Investment Company, afirmó: “Para nosotros, CEPSA es una inversión estratégica en el sector energético, además de ser una de las empresas industriales nacionales más importantes de España, y la intención Lanzar una oferta pública inicial es el resultado de un sólido desempeño”. Esto lo ha logrado la empresa, que ahora ocupa una posición a la vanguardia de las empresas globales especializadas en soluciones energéticas integradas”.
Al Kaabi, miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, añadió: “Confirmamos nuestro pleno compromiso con completar el proceso de oferta en los mercados de capitales españoles, ya que son el lugar más natural y estratégico para CEPSA, lo que permitirá a la compañía tener un acceso más amplio a los mercados de capitales y, por tanto, apoyar la flexibilidad financiera.
Se espera que el mínimo de acciones libres sea del 25 por ciento, y se espera que la oferta se realice durante el último trimestre de 2018, y la suscripción está sujeta a las condiciones del mercado, ante cualquier asignación excesiva o inesperada.
Mubadala Investment es una empresa propiedad del gobierno de Abu Dhabi, que invierte en varias regiones del mundo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y diversificación de la economía de los EAU. Por su parte, CEPSA es una de las empresas del Sector Petróleo y Petroquímica de Mubadala, que trabaja para beneficiarse de una destacada experiencia en el campo del petróleo y del gas invirtiendo en diversas empresas líderes que trabajan en la cadena de valor del sector. de hidrocarburos.
Según información publicada ayer, la propuesta de oferta pública de acciones de CEPSA es coherente con el enfoque de Mubadala de gestionar su cartera de activos y aprovechar oportunidades de venta de activos que han alcanzado su madurez para potenciar activos estratégicos y alcanzar el máximo valor.
Las bolsas europeas suben en las primeras operaciones gracias a las ganancias del sector energético
Las bolsas europeas abrieron al alza el viernes, con las acciones de las compañías energéticas avanzando gracias al aumento de los precios del petróleo crudo, pero los mercados se centran en los datos relacionados con la inflación en Estados Unidos, que pueden ser de gran importancia para determinar el rumbo de la política monetaria global.
A las 07:10 GMT, el índice europeo STOXX 600 subió un 0,4 por ciento, después de cerrar a la baja en las últimas tres sesiones.
Las acciones de las compañías de energía subieron un 1 por ciento, siguiendo el aumento del petróleo, y el sector bancario avanzó un 0,8 por ciento en las primeras operaciones.
Está previsto que se publiquen en Estados Unidos los datos sobre gastos de consumo personal, la herramienta de medición de la inflación preferida de la Reserva Federal de Estados Unidos, y los datos pueden desempeñar un papel importante a la hora de determinar la trayectoria de las tasas de interés estadounidenses.
En Europa, los precios al consumo en Francia aumentaron un 2,5 por ciento interanual en junio, en línea con las expectativas, según datos preliminares.
En términos de acciones de empresas, las acciones de Nokia subieron un 3,5 por ciento después de que la compañía finlandesa acordó comprar Infinera en un acuerdo por valor de 2.300 millones de dólares.
Pero las acciones de JD Sports, el mayor minorista de ropa deportiva de Gran Bretaña, cayeron más de un cinco por ciento después de que Nike, con sede en Estados Unidos, predijera una caída repentina de sus ingresos en 2025.